Corporativo

Código Ético

1.- Introducción


UNNAX REGULATORY SERVICES, EDE, SL (en adelante, “UNNAX”) es una entidad de dinero electrónico autorizada por el Banco de España mediante licencia administrativa concedida el día 11 de junio del 2020, con plena capacidad para operar.


El nombre de “UNNAX” es sinónimo de una alta calidad y de servicios excepcionales. UNNAX no es una mera empresa FinTech, nuestro éxito se basa en una filosofía muy particular y en valores compartidos que determinan nuestra actuación cotidiana.


El Consejo de Administración de UNNAX por medio del presente Código (en adelante, “Código”), pretende poner de manifiesto los valores y los principios éticos que inspiran su actuación y que deben regir la actividad de todos los empleados, directivos y miembros del órgano de administración.


El Código está disponibile en las webs de UNNAX: www.unnax.com/codigoetico


2.- Finalidad, ámbito, difusión y aplicación.


2.1 El presente Código es de aplicación a UNNAX y a todos los/las empleados/ as, directivos/as y miembros del órgano de administración (en lo sucesivo, las “Personas Sujetas”) de UNNAX. Todos ellos deberán conocer y cumplir el presente Código.


2.2 Todas las Personas Sujetas en su actividad profesional deberán respetar los valores, principios y normas contenidas en el mismo, en sus relaciones profesionales internas con la Entidad y en las externas con los accionistas, clientes, proveedores y la sociedad en general.


2.3 Las Personas Sujetas deben cooperar con cualquier investigación o auditoría, interna o externa, que se realice por Unnax.


2.4 Este Código tiene vocación de Grupo, por lo que será́ de aplicación a todo el Grupo UNNAX, constituyendo un documento referente para todas las sociedades del Grupo. Los Órganos de Gobierno y de Dirección de dichas sociedades deberán adoptar las decisiones oportunas al efecto de integrar las disposiciones de este Código.


2.5 UNNAX promoverá que sus proveedores se rijan por patrones de conducta y valores análogos a los establecidos en el Código.


2.6 Las infracciones del presente Código Ético podrán ser objeto de sanción de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Trabajadores y el Convenio Colectivo aplicable.


2.7 El Código Ético será difundido entre los empleados y como muestra de ello deberán de suscribir la declaración de conocimiento y conformidad.
2.8 Así mismo, el Código Ético estará disponible en la página web de Unnax para interesados: www.unnax.com


3.- Valores y principios de actuación


El cumplimiento de las leyes, el respeto, la integridad, la transaparencia, la excelencia, la profesionalidad, la confidencialidad y la responsabilidad social son los principios básicos de la actuación de UNNAX.


La actuación de UNNAX y de las Personas Sujetas, se deberá regir por sus valores corporativos, pilares básicos de la actividad:


3.1 Eficiencia: desarrollamos nuestro objeto social y alcanzamos nuestras metas optimizando y haciendo un uso responsable de nuestros recursos.


3.2 Innovación: somos disruptivos y creativos en lo que hacemos, pensamos constantemente nuevas formas de hacer las cosas para generar impactos mayores, diferentes y acordes con la evolución del mundo.


3.3 Calidad: voluntad de servicio y de ofrecer un trato excelente a cada cliente.


3.4 Enfoque de riesgo: enfatizamos en prevenir y promover prácticas que palíen el riesgo de infracción de la normativa aplicable.


3.5 Compromiso: entendiendo como la voluntad personal, profesional e institucional con el crecimiento continuo y sostenido de cada uno de los procesos de la organización.


4.- Actuar con integridad


En nuestra actividad diaria nos regimos por la confianza mutua, el compromiso, la rectitud y la honestidad. De este modo protegemos la imagen de UNNAX y evitamos conflictos de intereses.


La reputación de UNNAX se ve determinado de un modo fundamental por el comportamiento de sus empleados. Las conductas inapropiadas pueden afectar muy adversamente a la imagen pero también conllevar sanciones que repercutan a todos.


La integridad y la honestidad constituyen pilares sobre los que se apoya nuestra cultura empresarial. Esto implica que en nuestra labor diaria debemos actuar de buena fe, con equidad y decencia. En especial, evitaremos conflictos ente intereses particulares y comerciales.


4.1.- Promoción de intereses de UNNAX


Todas las personas sujetas tienen la obligación de promover los intereses de UNNAX y la prohibición de beneficiarse personalmente de oportunidades surgidas en el marco de su actividad profesional o a través del uso de activos o información de UNNAX o de beneficiar con ellas a terceros. En relación con la actuación profesional, no puede tolerarse el anteponer los intereses personales a los de los clientes o a los intereses de UNNAX y sus accionistas.


Debe evitarse incurrir en situaciones de conflicto de intereses reales, o potenciales, incluidas las derivadas de relaciones de parentesco u otras afines. En tales situaciones, la persona afectada por el conflicto de intereses debe abstenerse de intervenir o participar en la negociación u operación de que se trate.


Las Personas Sujetas no deben aceptar obsequios, ventajas, favores o disposiciones a título gratuito, valoradas a precio de mercado en un importe igual o superior a 150 euros, y menos aún para o con motivo de realizar alguna operación, salvo en circunstancias admitidas por los usos sociales que se concreten en la política interna de UNNAX.


Así, las Personas Sujetas a este Código se abstendrán de participar en transacciones de cualquier tipo en las que concurra algún interés propio o de alguna persona o entidad vinculada.


5.- Cumplir con la legislación vigente y normas internas


Respetamos las leyes vigentes y las normas internas escrupulosamente. Corresponde a los directores de departamento, en colaboración del Departamento de Cumplimiento Normativo, el cometido de informar acerca de las leyes relevantes y garantizar que se respeten.


UNNAX cumple con todos los requerimientos exigidos por la legislación aplicable, de entre las que destacan especialmente las siguientes:


I. Segunda Directiva de Servicios de Pago (o PSD2),


II. Ley 21/2011, de 26 de julio, de dinero electrónico,


III. Reglamento General de Protección de Datos (o sus siglas en inglés, GDPR),


IV. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD),


V. Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo,


Asimismo, se deberá tener especial observancia las normas penales aplicables a actividades relacionadas con la comisión de delitos de corrupción, cohecho, tráfico de influencias y delitos societarios, entre otras.


UNNAX podría responder penal o administrativamente por el incumplimiento de la normativa aplicable obligatoria para las Personas Sujetas al presente Código. Por ello, UNNAX espera que éstos actúen de forma lícita, ética y profesional en el desempeño de sus funciones.


UNNAX y todas las personas sujetas al presente Código deben cumplir con la legislación vigente en cada momento así como cualquier política interna de UNNAX.


5.1.- Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo


El equipo de UNNAX está plenamente comprometido en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, a la que se refieren las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y las normas que de ella se derivan (https://www.cfatf-gafic.org/index.php/es/documentos/gafi40-recomendaciones).


La prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo es materia de prioritaria atención para todas las Personas Sujetas. UNNAX dispone, de acuerdo con la normativa aplicable, de un Manual de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo que resulta de obligado cumplimiento para las Personas Sujetas.


En caso de surgir cualquier duda respecto a esta materia en concreta, las Personas Sujetas deberán ponerse de inmediato con el Departamento de Cumplimiento Normativo de UNNAX.


6.- Actuar con respeto


Actuamos de forma responsable y respetuosa con el prójimo, con rectitud y honestidad.


La cultura de UNNAX se caracteriza por el respeto y el trato responsable hacia los demás. Esto se aplica tanto a la colaboración con clientes y proveedores como al contacto y el apoyo da los demás integrantes de UNNAX.


Respetamos la dignidad del ser humano, su privacidad y los derechos personales de todos. Consideramos que las personas, sus experiencias y sus diferencias personales aportar un valor añadido a la empresa. Por ello, únicamente adoptamos decisiones que afecten a las personas basándonos en consideraciones objetivas.


Rechazamos cualquier forma de acoso, abuso o trato inapropiado y no permitimos discriminación alguna motivada por razones de ideología, afiliación política, raíces étnicas, religión, edad, discapacidades, identidad sexual o sexo.


Asímismo, UNNAX promueve la conciliación entre las exigencias de la vida familiar y las del trabajo de las personas que integran la Institución, así como la igualdad de oportunidades entre los empleados de diferente sexo, de conformidad con las leyes y los acuerdos suscritos con la representación de los/las trabajadores/as.


7.- Tratamos la propiedad empresarial con responsabilidad


Tratamos la propiedad material e inmaterial de UNNAX con sumo cuidado y no la utilizamos para fines particulares o ajenos a toda actividad de la empresa.


Pertenece a UNNAX la propiedad de las instalaciones, medios y materiales de trabajo, documentos empresariales, información y datos que se ponen a disposición de los trabajadores para llevar a cabo su cometido. Tratamos esos activos con responsabilidad y cuidado y no los utilizamos para otros fines.


No toleramos los usos descuidados, ni que vayan en detrimento de los derechos de la empresa como propietario.


8.- Trabajamos para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo


Nos aseguramos de que el lugar de trabajo cumple con los requisitos legales de seguridad y protección laborales, así como las normativas que se refieran a la prevención de la salud y el tiempo de trabajo.


La salud de nuestros empleados reviste de una gran importancia para nosotros. Nuestro máximo precepto consiste en protegerlos y evitar riesgos. Deseamos ofrecer a nuestros empleados un entorno laboral seguro.


Nuestros empleados disponen de tiempo suficiente para descansar porque consideramos nuestro cometido cumplir la normativa aplicable que se refieran a los tiempos de trabajo, pausa y descanso.


9.- Protegemos el medio ambiente


Protegemos el medio ambiente utilizando de forma ecológica los recursos no renovables y apostamos por la protección de la naturaleza.


UNNAX es consciente de que determinados recursos son finitos. Por ello, tratamos de hacer un uso mas responsable de los mismos desde el punto de vista ecológico. Esto no solo implica que respetemos las leyes en vigor sobre protección medioambiental y sostenibilidad, sino que también evitamos utilizar en la medida de lo posible los recursos no renovables cuando estos no sean necesarios.


Se insta a todos los empleados a adoptar medidas razonables para reducir el desperdicio de los recursos y la contaminación medioambiental.


10.- Gestión de la información


UNNAX cuenta con la certificación del estándar ISO-27001 para los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información que acredita la confidencialidad e integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que la procesan.


La aplicación de ISO-27001 en UNNAX significa una diferenciación respecto al resto, que mejora la competitividad y la imagen.


10.1.- Mantenemos la confidencialidad de la información


Tratamos con cautela la información de la empresa y velamos por la confidencialidad de la información.


No puede transmitirse la información confidencial a personas no autorizadas, tanto pertenecientes a la empresa como terceros y debe impedirse el acceso a al misma. Son ejemplos de información confidencial la relativa a los negocios y mercados, informes, comunicados e instrucciones, datos personales y otros secretos comerciales e empresariales.


Los empleados y colaboradores deberán suscribir y cumplir con la Política de Acceso a los Sistemas de Información de UNNAX.


10.2.-Cumplimos con la normativa en materia de protección de datos personales


Los datos personales revisten una considerable importancia para UNNAX y se otorga la máxima prioridad a la protección de dichos datos, impidiendo que se haga un uso indebido de los mismos. Por ejemplo, no se deberá facilitar a terceros datos de emails, teléfonos y direcciones personales sin el consentimiento expreso.


La protección de la privacidad al utilizar los datos personales, así como la seguridad de todos los datos corporativos de la empresa, se debe respetar cumpliendo los requisitos legales vigentes en todos los procesos de la empresa. UNNAX tiene establecido a estos efectos, medidas de control y registro de accesos.


Los empleados, clientes y proveedores de UNNAX deberán tratar los datos personales conforme a la Política de Privacidad de UNNAX.


11.- Trato con clientes y proveedores


11.1.- Rechazamos toda forma de corrupción y soborno


Rechazamos la corrupción y los sobornos en todas sus formas. Así, respetamos todas las leyes y normas pertinentes al respecto.


La corrupción y el soborno perjudican a la libre competencia y retardan la innovación. Afectan de forma contraria a la prosperidad y a la reputación de las empresas. El soborno como delito de corrupción en los negocios está previsto en el artículo 286 ter del Código Penal.


UNNAX rechaza la corrupción y el soborno en todas sus formas, ya se trate de ofrecer y conceder o de solicitar y aceptar ventajas desmedidas, trabajando activamente en la prevención de dichos delitos. Por ejemplo, se debe rechazar categóricamente el pago de sobornos para obtener pedidos o acelerar procesos administrativos o de onboarding de clientes.


Esta actitud no solo se debe aplicar a las ventajas personales sino también en la negociación de contratos tanto con clientes como con proveedores. Estas negociaciones deberán ser siempre justas y conforme el presente Código.


11.2.- Defendemos la competencia justa


Apostamos por una competencia justa, orientada al rendimiento y no participamos en negociaciones que la restrinjan.


UNNAX esta comprometida con el modelo de economía de mercado social. Así, apostamos por una competencia justa y basada en el rendimiento. Esto implica, en especial, que no participamos en organizaciones, grupos y foros que limiten la competencia o que resulten de otro modo injustos.


Los empleados de UNNAX no adoptaran acuerdos escritos o verbales con la competencia relativa a precios, cuotas de mercado o mercados a desarrollar. No influimos de forma ilícita en nuestros socios comerciales ni en los clientes en lo relativo al establecimiento de precios. Tampoco nos aprovechamos de nuestra posición en el mercado.


Determinados acuerdos verbales o tácitos pueden catalogarse como incumplimientos contra la legislación antimonopolio, por lo que instamos a nuestros empleados a actuar con precaución y cautela en su trato con la competencia. Si un competidor trata de inducir a un empleado de UNNAX a que llegue a un acuerdo ilícito, instamos a dicho empleado a notificar de este hecho de inmediato a su superior y al Departamento de Cumplimiento Normativo.


11.3.- No participamos en actividades ilegales


No participamos en actividades de blanqueo de capitales ni de la financiación del terrorismo y denunciamos los correspondientes casos que nos hagan sospechar.


El blanqueo de capitales es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades delictivas (tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude fiscal, crímenes de guante blanco, malversación pública, extorsión, trabajo ilegal y últimamente terrorismo). Se trata de la no declaración legal del dinero en cuentas bancarias, con la finalidad, entre otros, de no efectuar declaración a impuestos sobre ganancias o bien que las finanzas de una empresa o de un particular queden opacas a la Hacienda correspondiente.


Únicamente deseamos mantener relaciones comerciales con clientes formales que actúen conforme a derecho y que obtengan sus medios financieros de fuentes legítimas. Con esta finalidad, adoptamos medidas preventivas razonables para identificar a nuestros clientes e instamos a nuestros empleados que nos informen de aquellos casos que generen desconfianza. Cumplimos los requisitos legales, en especial en lo referente a la denuncia de casos sospechosos, y cooperamos con el SEPBLAC “Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias”.


12.- Aplicación del Código Ético y de Conducta


12.1.- ¿Cómo adoptamos las decisiones?


Las normas del presente Código establecen unas directrices para el comportamiento de los empleados en UNNAX. Con frecuencia, en situaciones concretas de nuestra actividad cotidiana debemos adoptar decisiones que no se describen claramente en el presente Código. En dicho caso, debemos recurrir siempre al directivo o con el Departamento de Cumplimento Normativo. Sin embargo, a veces podemos confiar en nuestro sentido común y de la integridad formulándonos las siguientes preguntas:


I. ¿Mi decisión o mi proceder es conforme las leyes vigentes?
II. ¿Respeta mi decisión los valores y normas establecidas en UNNAX?
III. Si apareciera mi decisión en el periódico de mañana, ¿podría defenderlo?
IV. Si todo el mundo adoptara esta decisión, ¿podría vivir con las consecuencias?


Si puede responder afirmativamente a todas las preguntas con la conciencia tranquila, su decisión y su proceder es probablemente correctos. En caso contrario, deberá recurrir al directivo correspondiente o al Departamento de Cumplimento Normativo.


12.2.- Obligaciones de los directivos


Los directivos deben liderar a sus empleados con una asistencia cordial y propuestas modélicas más que con órdenes e instrucciones. La conducta modélica y la modestia de los directivos, así como una relación estrecha entre ellos y los empleados, fomentando la motivación de los empleados.


Los directivos ejercen de interlocutores de confianza a los que pueden dirigirse los empleados en su caso de duda o consulta o en el supuesto de albergar preocupaciones profesionales o personales. Sin embargo, la responsabilidad de los directivos no exime a los empleados de la propia.


12.3.- ¿Cómo debo proceder si constato una ilegalidad?


Instamos a todos los empleadores a que informen de cualquier infracción del presente Código, de las leyes en vigor o de cualquier otra norma vinculante.
Si albergara la sospecha fundada de que alguien incumple el presente Código, la ley en vigor u otras normas vinculantes, infórmenos de ello:


– Mediante correo electrónico a través de la siguiente dirección: canaldedenuncias@unnax.com


– Completando el siguiente formulario: https://forms.gle/PMFwqWNcRdVi7FXo6


– Por correo postal: Plaza Europa nº 22-24, mod.2, planta 4. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).


Toda la información facilitada así como la identificación y los datos del informante, serán tratados de forma estrictamente confidencial y para la única y exclusiva finalidad para la que ha sido comunicada.


12.4.- Posibles consecuencias en caso de infracción


No toleramos las infracciones al presente Código, las cuales pueden tener severas consecuencias.


El presente Código se integra al conjunto de normas y políticas de UNNAX. Las infracciones al presente Código podrán llevar aparejada no sólo las consecuencias penales previstas por la ley, sino las sanciones previstas en el régimen disciplinario previsto para las faltas laborales de los empleados de UNNAX en función del contrato de trabajo que les une a la misma.